Make your own free website on Tripod.com

 

Súper Perros


 

¿Qué es un Perro?

 

                                       Especie: PERRO
Nombre científico: Canis familiaris

  Los perros son animales mamíferos carnívoros de la familia de los cánidos (incluso se pueden considerar omnívoros, ya que su alimentación no es estrictamente a base de carne).

Su tamaño, forma y pelaje son muy diversos dependiendo de la raza.

Existen perros tan pequeños como el Chihuahueño, o tan grandes como los Mastines; con pelo largo, corto o sin el; pelo de alambre, lacio o rizado; orejas erectas, caídas, redondedas o puntiagudas; con ojos saltones, almendrados o redondos; cola erecta o caída, etc.

 


Existen muchas teorías acerca del origen del perro, las tres que se manejan con más frecuencia son:
1) la que dice que desciende directamente del
lobo,
2) que proviene de una
hiena o un chacal domesticado , y
3) la  que dice que es descendiente de
perros salvajes.
 

Sin embargo, debido a las semejanzas entre lobos y perros, se cree que en un principio el perro haya sido un lobo que experimentó una serie de mutaciones y cambios por circunstancias que en un principio hicieron posible la cría selectiva de las razas caninas.


 

 

 

Principio del documento

 

Algunas de las semejanzas entre lobos y  perros son:

1.     El periodo de gestación es el mismo,

2.     Sus cachorros tardan el mismo tiempo en abrir los ojos desde su nacimiento (15 días),

3.     Ladran y aullan igual,

4.     Tienen el mismo número de cromosomas (78),

5.     Padecen las mismas enfermedades infecciosas: moquillo, hepatitis, leptospirosis, rabia, entre otras,

6.     Al atacar gruñen y muestran la dentadura,

7.     El brote de los dientes de leche y el cambio a los permanentes se lleva a cabo al mismo tiempo.

 

La razón de que ambas especies estén clasificadas en diferentes grupos, (lobos: Canis lupus; perros: Canis familiaris), es que el lobo no es domesticable y el perro si  lo es.

 

 


 

En general, los perros tienen el cuerpo cubierto de pelo,  utilizan el olfato como su principal órgano sensorial, les gusta vivir en grupos en los cuales establecen jerarquías bien determinadas, en promedio llegan a vivir 15 años, y se dice que son el mejor amigo del hombre. 

 

 


En algunas culturas los perros tuvieron un valor religioso, mientras que en otras su importancia radicaba en la ayuda que les proporcionaban para la cacería y el exterminio de plagas, entre otros.

 

 

 

 

Principio del documento

 


 

El largo trabajo de selección que ha sufrido esta especie ha dado lugar a casi 300 razas...

Las razas actuales se clasifican de acuerdo con sus usos y utilidades,  en 10 grupos.


 

Existe una gran variedad de razas de perros, las cuales han sido clasificadas en 10 grupos (Federación Canófila Mexicana)  dependiendo del tipo de actividad para la cual fueron seleccionadas:

 

 

 

Grupo I: Perros de pastoreo y boyeros (excepto boyeros suizos). En este grupo se encuentran las razas de perros especializados en el pastoreo. Son perros que ayudan a guiar, vigilar y proteger el ganado, principalmente de ovejas y bovinos.  Dentro de este grupo hay algunas razas que también se pueden aprovechar para guardia y protección, perros guía, detectores de drogas, etc.

 

 

 

Grupo II:  Perros de tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, tipo montaña, y Boyeros Suizos (guardia, protección y utilidad).

 

En este grupo se encuentran los perros con características y aptitudes necesarias para la realización de tareas de guardia y protección .

 

 

 

Grupo III:  Terriers. Los terriers comprenden razas de perros que se distinguen por su fuerte temperamento y valentía, que los hacen destacar como excelentes exterminadores de plagas y roedores, sin embargo, no dejan de ser una muy buena opción como animales de compañía.

 

 

 

 

 

 

Grupo IV: Teckels. Este grupo comprende únicamente a la raza Dachshund , en todas sus variedades. Estos perros, por sus características anatómicas eran utilizados principalmente para la cacería, ya que por la forma estilizada de su cuerpo son capaces de meterse en madrigueras en las que difícilmente se podrían meter otros perros para sacar a las presas. En nuestros días, se escogen principalmente como mascotas, aunque en algunos lugares aún se utilizan para la cacería.

 

 

 

Grupo V: Perros tipo Spitz y tipo Primitivo (Rastreadores para caza mayor). Los llamados Spitz son perros nórdicos  con características  similares, los cuales cumplen funciones de guardia y protección, así como de pastoreo. Los perros de tipo primitivo son un grupo de razas cuyas características dan la impresión de  una menor evolución.

 

Principio del documento

 

Grupo VI: Perros tipo Sabueso, Rastreadores (excepto lebreles) y razas semejantes (rastreadores para caza menor). Son perros que se distinguen por tener el sentido del olfato muy desarrollado, lo cual les sirve para rastrear a las presas siguiendo su rastro por su olor, hasta localizarlas y acorralarlas. Actualmente son muy utilizados en las aduanas para la detección de drogas, frutas o comida, y también son muy populares como perros de compañía.

 

Grupo VII:  Perros de Muestra (Perros de cacería excepto razas británicas).
El nombre de este grupo se debe a que estos perros buscan a las presas por medio de su excelente olfato y cuando las detectan, las señalan, para que el cazador pueda disparar hacia

el lugar correcto.

 

Grupo VIII: Perros Cobradores, Levantadores de caza y Perros de Agua (Perros de cacería razas británicas).
Principio del documento

Los perros cobradores son aquellos que por su suave mordida y sus aptitudes como nadadores,  pueden ayudar a los cazadores a recuperar las presas, es decir, encuentran y recogen a las presas que han sido cazadas y las llevan a los cazadores. Son perros que se han aprovechado como perros guías de invidentes, y como detectores para localizar heridos en catástrofes.

 

 

 

 

Grupo IX: Perros de Compañía. Aunque en todos los grupos se indica que pueden  ser animales de compañía, es en este grupo donde se encuentran las razas de perros que han sido criadas específicamente para servir como compañía al ser humano. Algunos de ellos pueden ser utilizados como perros de alarma, debido al sonido sumamente agudo de sus ladridos.

 

 

 

 

 

Grupo X: Lebreles. Se refiere a las razas de perros de figuras estilizadas (patas largas, en general muy esbeltos, aunque musculosos), los cuales, por su velocidad son utilizados para la caza, así como para las carreras de perros.



 

 

 

 

 

Principio del documento

¿PERROS MEXICANOS?

Chihuahueño y Xoloitzcuintle 

Es posible que en Mesoamérica existieran  tres tipos de perros: el Itzcuintli o Chihi, el Xoloitzcuintli o Tehui y el Tlalchihi . El primero fue tal vez el más abundante, y de hecho aún hoy en día existen ejemplares en nuestro país. El Tlalchihi probablemente desapareció durante la Colonia, y seguramente es el antecesor del Chihuahueño. 


 

Con lo anterior se ha establecido que no era un perro el que comían los indios según las crónicas que se tienen de tiempos de la Conquista,  sino una especie de conejillo (Cuniculus paca), que los aztecas llamaban

 

       Tepeitzcuintli; de hecho, en algunos lugares del sur de la república mexicana se consumen platillos hechos a base de un roedor similar, muy parecido al conejillo de indias.

 

 

 


 

 

 

 

Principio del documento

Chihuahueño


 

No se tiene la certeza de que el Chihuahueño sea originario de Chihuahua,  sin embargo, se tienen registros de la presencia de perros muy pequeños en poblaciones del sur de la República Mexicana, en la cultura tolteca. 

Asimismo, se han encontrado en la frontera norte de la república,  restos humanos acompañados de pequeños perros que indudablemente eran antecesores de los Chihuahueños, lo que demuestra la presencia de esta raza en nuestro país desde hace mucho tiempo.

 

Los Chihuahueños son perros alegres, juguetones y muy activos, que aunque pequeños, no por ello son menos valientes, de hecho, son capaces de enfrentarse a animales aún más grandes que ellos, tal vez sin darse cuenta de  la desventaja en que se encuentran.

 

Como compañeros son excelentes, y debido a sus sonoros ladridos, son considerados como guardianes ejemplares.

El peso de un Chihuahueño adulto varía entre 500 gramos y  1.5  kilos.

Existen dos variedades: pelo corto   y  pelo largo.

 

 

 

 

 

 

Principio del documento

¿QUIERES CONOCER AL XOLOITZCUINTLE?

                    

                    Xoloitzcuintle


 

El nombre Xoloitzcuintle, viene de la palabra  náhuatl Xoloitzcuintli, que significa
                        
 “perro paje del dios Xolotl
                    (Xolotl, dios Xolotl; Itzcuintli, perro, paje). 

 


Este perro tuvo una gran importancia dentro de las culturas mesoamericanas, de hecho, el dios Xolotl, el señor de la vida y la muerte,  era representado con un perro.

 

 

Se tenía la creencia de que al morir, el alma de los difuntos debía ser acopañada por su perro para atravesar el Mictlán sin problemas y al terminar el viaje poder descansar ante Mictlantecutli (señor de los muertos), por ello, los perros eran sacrificados y enterrados con su amo y algunas otras pertenencias.

 

 

Se tiene el testimonio de la presencia de estos perros en vasijas de cerámica y figurillas que puedes observar en Museos como el de Antropología e Historia, el Dolores Olmedo y el Anahuacalli, entre otros, además de los escritos de historiadores que plasmaron sus impresiones en códices y crónicas.


 

 

 

 

.

El Xoloitzcuintle es un perro alegre y juguetón, de carácter agradable.  Es un animal con características muy particulares, la principal es la ausencia de pelo en el cuerpo, aunque se permite que tengan un poco en la cabeza, patas y cola.  


Esta ausencia de pelo se debe a la presencia de un gen que causa una displasia dérmica, la cual ocasiona que no le salga pelo y tenga muy pigmentada la piel.

Además de esto, no es rara la ausencia de algunos dientes (premolares e incisivos), lo cual al parecer se asocia al mismo gen que causa la falta de pelo.


 

 

Actualmente es posible observarlos en algunas exposiciones caninas, inclusive, existen criaderos especializados en la reproducción de esta raza, lo cual es muy importante para preservar las características de estos perros  mexicanos.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principio del documento

                                   ¿QUÉ NOS PROPORCIONAN?

 


Desde que el perro eligió vivir cerca del humano, este lo ha utilizado para satisfacer sus necesidades.

 

Originalmente, el perro fue empleado para cuidar a las personas con las que convivía.

Poco después, los perros comenzaron a acompañar a los cazadores, y después se utilizaron para el cuidado de los rebaños.

  

 

Actualmente los perros son entrenados para realizar trabajo de búsqueda y rescate de personas en catástrofes, para ayudar a personas invidentes (ciegas), sordas, o con limitaciones de movimiento, así como para detectar sustancias ilegales (drogas) en aduanas y aeropuertos, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, una de las funciones cada vez más importantes que tienen los perros en la sociedad es servir como compañía para la gente de cualquier edad; se ha comprobado que el tener un animal de compañía es benéfico para la salud, además de que al tener un perro contarás  con un amigo incondicional.


Principio del documento

Localización de personas en desastres

                labradores          

 

labradores                          labradores

 

 

 

 

 

 

 

Guía para personas con capacidades diferentes

 

labradores                             labradores

 

 

 

Detección de drogas

 

labradores

 

 

Pastoreo

 

 

labradores

 

 

 

Cacería

 

labradores

 

 

Mascota

labradores

 

Principio del documento

Sabias que.....

 

 

La gestación de las perras dura de                      
63 a 65 días...
y pueden tener
de
1 a 12 cachorros dependiendo
de la raza...

labradores

Al nacer los cachorros están sordos y ciegos... y pasan entre el 85 y el 98% de su tiempo dormidos !!!

 

labradores

La humedad y temperatura de la

nariz de un perro no es indicativo
de su estado de salud...

 

cocker ascob

 

 

 

 

 

Fue un Poodle de  nombre Moustache, el perro que acompañó a Napoleón Bonaparte durante algunos combates en el año 1800...

cocker ascob

Un perro puede vivir 15 años en promedio, pero en general se dice que los perros de razas chicas viven más que los perros de razas grandes...

labradores

Se dice que un año de vida de un perro equivale a 7 años en la vida de un ser humano...

labradores

 

 

 

 

un perro adulto tiene 42 dientes...

labradores

 

Los perros de la raza Basenji
casi nunca ladran...

 

los pelajes de los perros reciben una gran variedad de nombres; por ejemplo, si escuchas de un Weimaraner azul , significa que su pelaje es gris !!!

labradores

 

 

Los perros pueden llegar a  padecer enfermedades que se presentan en humanos como diabetes, cataratas, obesidad, infertilidad, depresión, tumores, enfermedades del corazón, etc...

labradores

 

 

 

 

los únicos colores permitidos según el estándar para la raza Cocker Spaniel son: negro,  particolor y ascob, (como el ejemplar de la derecha).

 

 

cocker ascob

un perro adulto debe comer por lo menos 2 veces al día.....

 

 

 

 

 

 

 

 

Principio del documento

                  ¿ Como adiestrar un perro?

                              Adiestramiento

No es fácil educar a un perro, por eso estamos decididos a ayudarte con esta serie de reportajes. Además, podrás conocer todo lo que son capaces de hacer estos fieles animales gracias a fórmulas de adiestramiento específico.

 

EL COMETIDO DEL PERRO EN LA ACTUALIDAD

La faceta más conocida del perro es la de animal de compañía. Existen estudios que aseguran que la domesticación de los mismos comenzó en la Edad de Piedra. Muchos siglos han pasado desde entonces, pero este espacio de tiempo ha sido testigo de la relación de compañía y de confianza que se ha creado entre el hombre y el perro. En la actualidad, el can se ha convertido en el animal más popular de todos los hogares y hoy es conocido como el mejor amigo del hombre.

 

EL PERRO DE SALVAMENTO

Muy pocos imaginan al mirar a su animal de compañía que de su olfato puede depender nuestra supervivencia. Fue a principios del siglo XVIII, cuando los monjes suizos de un hospicio situado en el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard comenzaron a criar perros de extraordinaria nobleza que ayudaban en las tareas de salvamento de viajeros perdidos en la nieve.

Se trataba de la raza San Bernardo y su labor durante la búsqueda y el rescate de montañeros extraviados fue el origen de lo que hoy se conoce como perro de salvamento. Después, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes utilizaron perros para la localización de soldados heridos en las zonas devastadas por las batallas. Igualmente, en la Segunda Guerra Mundial fueron los británicos los que emplearon esta misma técnica para salvar a los suyos de entre las ruinas que había provocado el enfrentamiento bélico.

Categorías compatibles
Esta faceta ha ido desarrollándose y perfeccionándose a través del tiempo gracias al entrenamiento, convirtiendo a nuestro mejor amigo en un valioso instrumento al servicio de la sociedad fuera de casa. Y es que al margen de su rol de mascota, el perro es un animal cuyos impulsos pueden ser aprovechados, fomentados y atenuados para conseguir determinadas conductas.

Sin embargo, el hecho de que un ejemplar participe de lleno en la búsqueda de personas tras una catástrofe, no significa que su emotividad se anule y no podamos seguir disfrutando de su alegría dentro del hogar, ya que se trata de categorías absolutamente compatibles. Así lo entienden los profesionales que se dedican a actividades de rescate canino y que encuentran en su colaborador un complemento indispensable para buscar vida bajo el escombro, además de un excelente compañero para el día a día. El vínculo existente entre un perro y su guía es indiscutiblemente férreo.

 

La raza es una cuestión personal
La cuestión de la raza tiene varias interpretaciones. Según comenta Isabel Herrán, webmaster de Perrosdebusqueda.com, todo depende de la disciplina que vayamos a realizar, puesto que "uno que no sea de raza puede ser tan bueno como el que tenga el mejor pedigree". Igualmente, es posible que una misma raza pueda ser perfectamente válida para varias tareas, sólo que su entrenamiento será diferente: "un Labrador que va a trabajar en rescate deberá tener un alto impulso de caza y lúdico, y trabajaremos para fomentar ambos, pero si un Labrador va a ser lazarillo, se trabajará en contra de esos impulsos con el fin de atenuarlos".

Roberto Rubio, Presidente de S.A.R. España (Salvamento, Ayuda y Rescate Español), coincide en este punto admitiendo que "hay algunas que tienen mayor índice de éxito -Labrador, Perro de Agua español, Golden Retriever, etc.-, pero también hay razas que se han clasificado como potencialmente peligrosas y que trabajan en escombro perfectamente, como el Pit Bull".

 

Características deseablesa
A la hora de buscar rasgos en un can que sirvan de base para empezar a trabajar, Herrán comenta que "necesitaremos un perro que posea una capacidad de aprendizaje elevada, grados de sensibilidad normales, capacidad de adaptación, energía, atención, etc. Y después, según la disciplina, es vital que algunos impulsos, como el de caza y presa, estén más o menos desarrollados, incluso se trabaja para fomentarlos o atenuarlos".

Las clasificaciones no son rígidas dentro del rescate canino, ya que "son los individuos los que desarrollan unas cualidades más que otras", indica Rubio. En cuanto al debate de si son mejor los machos o las hembras, los expertos admiten que no existen teorías que demuestren que un sexo es mejor o peor, quedando la elección en manos del guía y de su experiencia.

Vínculo fundamental
En un mismo perro pueden compatibilizarse armoniosamente las funciones de compañía y rescate. Bien entrenado, aprenderá a diferenciar cuándo es trabajo y cuándo es diversión. De hecho, los expertos entrevistados por Mascotasyhogar.com coinciden en que es fundamental que el can viva en el hogar del guía. "No sirve de nada tener un perro en una jaula y después pretender que éste responda bien ante una emergencia", afirma Rubio, añadiendo que "tiene que estar mimadísimo porque está dando por los demás algo que no dan ni por ellos mismos".

En una operación de salvamento, el animal está entrenado para detectar vida y el guía debe saber interpretar sus señales y sus reflejos corporales. En esta línea, Herrán manifiesta que "el hecho de que el animal conviva con nosotros nos permite aprender a conocerle perfectamente, lo que durante una intervención se traduce en que sepamos leer al perro perfectamente. Lo mismo ocurre con él: al conocernos, el vínculo será mucho mayor. Así, tendrá un apoyo psicológico importantísimo sólo por el hecho de estar con su guía".

El riesgo es muy alto
Evidentemente, el hecho de que el perro viva con su guía también tiene desventajas. "Sabemos que el fin último de nuestros perros es salvar vidas, aunque ello suponga normalmente arriesgar la suya", confiesa la webmaster de Perrosdebusqueda.com. En este sentido, la experta pone un ejemplo muy repetido entre los voluntarios de rescate canino estadounidenses, donde seleccionan al perro por sus aptitudes como mascota. “Te dicen que es cruel dejarles entrar en un edificio que corre el peligro de derrumbarse y que ellos no lo harían”, afirma Herrán.

De este modo, el propietario del can está faltando a su auténtico deber. "El guía debe tener muy claro que su perro, aunque sea también su mascota en casa, es su herramienta de trabajo y está a disposición del ser humano, por lo que deberá correr los peligros necesarios para desempeñar su tarea". En resumen, se trata una disciplina que implica vidas humanas y en la que la compenetración debe ser absoluta.


Principio del documento

Conducta

Los perros no hablan, pero nos pueden decir mucho con su mirada, sus ladridos y su forma de actuar. Gracias a esta sección, conocer mejor a tu mascota está al alcance de tu mano, ya que te enseñamos a interpretar y corregir su conducta.


 

¿Porque se produce la agresividad canina?

El perro es conocido como ‘el mejor amigo del hombre’. Esta definición no se le ha dado de manera aleatoria o superficial, puesto que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos y ha ido evolucionando según el entorno, al igual que el ser humano. Fiel y cariñoso con su amo, pasó a formar parte de nuestras vidas debido a que poseía una morfología inexistente en el hombre, como la agudeza de olfato, la auditiva, la agilidad, etc.

La especialización desarrolla hasta el extremo determinadas cualidades de distintas razas. El secreto de la selección artificial radica en la intervención humana durante el proceso, apoyándose en los miles de años de convivencia con la especie. El hombre ha sabido aprovechar los atributos propios de algunas razas para su propio provecho, pero también el Canis familiaris se ha beneficiado de esta relación, asegurándose la supervivencia como especie.

 

Al seleccionar los rasgos más útiles, las razas han evolucionado gradualmente especificándose en tareas tales como la muestra, la caza, el cobro, el rastro, la guarda, la lucha, defensa, la compañía, etc. Hoy en día, los perros siguen siendo utilizados prácticamente para los mismos fines que antes e, incluso, de una manera científica mediante la aplicación de los mismos en terapias asistidas, para personas mayores.

Cambio de conducta
Los canes van formando parte de nuestras vidas cada vez más. Hay un mayor número de personas que tienen o han tenido un perro en casa pero, ¿puede influir en el carácter de nuestro perro el cambio de esquemas conductuales si ha sido preparado para un fin?, por ejemplo, ¿puede un perro estar adiestrado para la caza y, al mismo tiempo, vivir como perro de compañía?

En este sentido, un ejemplar de caza, ¿puede presentar conductas anómalas si lo tenemos en casa, durmiendo en nuestra cama y compartiendo espacio con nosotros?, ¿sería capaz de enfadarse y atacarnos en un momento dado? La aparición de la agresividad podría deberse a varios factores; los más habituales serían la no autoridad por parte de los dueños y una mala jerarquización en el hogar.

A la hora de escoger un perro para la convivencia es importante no humanizarlo y pensar que es nuestro niño, porque nunca va a pensar que lo es. Nuestro animal de compañía pensará en un primer momento que el Súper Alfa de la manada es él. Si no lo dejamos claro desde un principio, seguramente, llegará el día en que le digamos que haga algo y, si en ese momento, al perro no le viene bien, tendremos una alta probabilidad de que nos gruña o incluso nos muerda.

Tipología de la agresividad

La agresividad canina puede manifestarse por varias causas o factores. Recogemos aquí los distintos tipos entre los cánidos:

Agresividad maternal: la manifiestan las hembras cuando creen que sus crías corren algún peligro. En general, si una perra es molestada por extraños en su paridera, los echará si éstos persisten en quedarse. En caso de que se acerquen a retirar o acariciar algún cachorro, se lanzará a atacar.


Principio del documento

Bóxer, el eterno cachorro

El Bóxer es, sin duda, un perro que no pasa desapercibido, ya sea por su singular físico o por su maravilloso carácter. Simpatía y alegría desbordante, junto con una gran fidelidad hacia su amo, son sólo algunas de las características de este divertido can.

Una estructura fuerte junto con su nariz chata, su prognatismo, y su cuerpo musculoso, casi el de un culturista, le definen físicamente. El Bóxer, al igual que en otras razas, se seleccionó con esta apariencia por motivos de funcionalidad que, con el paso de los años, se fue acentuando hasta hacerle inconfundible.

Pero sobre todo, aunque en un primer momento nos llame la atención su porte, debemos saber que es un perro noble, fiel en extremo, valeroso y muy cariñoso. Además, es juguetón desde que nace hasta el fin de sus días. Se podría decir que es el eterno cachorro. En definitiva, enamora en todos los aspectos.

Paciencia e inteligencia, sus mejores rasgos
Como bien nos cuenta Carolina Nadal, criadora profesional de esta raza, es muy posible que, si no la conocemos, un primer motivo para tener un Bóxer sería su “anatomía distintiva y peculiar” que tanto nos sorprende. Sin embargo, el mayor atractivo lo encontramos en su interior.

Al igual que otras familias, la del Bóxer es excelente tanto para estar con los niños en casa, sin que corran el más mínimo riesgo, como para fines terapéuticos. Es un perro que trasmite alegría a su alrededor, pero a la vez es delicado, dulce y posee una paciencia infinita. Por estas beneficiosas características es una raza que se usa tanto en geriatría, como en personas discapacitadas, autistas, depresivas, o con algún grado de dificultad de adaptación a la sociedad.

Se trata de un perro extremadamente equilibrado, inteligente y muy seguro de sí mismo. Además, posee un olfato muy desarrollado, lo que le convierte, junto con su agudeza, en un extraordinario discípulo para el adiestramiento. Asimismo, el Bóxer resulta muy valioso como perro ‘lazarillo’ y su educación en este campo está cada día más en auge tras las sucesivas pruebas realizadas, ya que han dado excelentes resultados hasta el momento.

Deportista nato

Generalmente, es un perro muy activo y un deportista nato. Sin embargo, el Bóxer posee muy buen apetito, por lo que hay que controlar que no adquiera un exceso de peso ofreciéndole comidas equilibradas.

Es una raza fuerte y con una buena salud. Al principio de su cría era común que las camadas presentaran algún problema de corazón; pero hoy, y gracias a la labor de todos los criadores serios, se ha reducido el riesgo de ese tipo de enfermedad. Eso sí, siempre deberemos tener en cuenta su peculiar nariz, ya que al ser tan chato, no respira igual que el resto de canes. Pese a ello, podemos estar seguros de que es una raza vigorosa que no nos dejará indiferentes.

Este simpático compañero no es sólo muy cariñoso sino que además de mimar generosamente le gusta que le mimen. Su apego y fidelidad hacia el dueño es muy grande. Es extraordinariamente sociable e ideal como perro de compañía.

Expresividad y dominación
Aunque debemos saber también que, en general, es bastante dominante, en especial los machos. Todo depende, en parte, de la socialización recibida desde pequeño, pero normalmente suelen ser bastante orgullosos con otros perros. No es un perro peleón: jamás busca riña con otros perros sin un motivo concreto, pero sabe reaccionar con fiereza ante la provocación. Responde ante el ataque, pero nunca acepta batallar con otro más débil que él.

El Bóxer es un perro muy expresivo, extremadamente limpio y no acostumbra a ladrar, sólo lo hace ante una situación de riesgo. Si alguien pretendiera entrar en la casa, inmediatamente lo manifestaría con sus ladridos, por lo que podemos sentirnos a salvo con este pequeño guardián.

En definitiva, es el mejor amigo con el que podemos contar. Es ideal para que comparta nuestro hogar, ya que su conducta y carácter nos encandilará desde el principio llenando nuestra casa de seguridad, juegos y ternura.

Guía de cuidados para el cachorro

Los primeros días que pase el cachorro contigo le marcarán para siempre. Por lo tanto, asegúrate de que le das todo tu afecto y atención. Al principio, el animal estará un poco inquieto, por lo que es mejor llevarlo a casa cuando no haya demasiada gente. Déjale explorar su entorno pero no le dejes solo durante mucho tiempo. En su primera semana, puede presentar un sentimiento de nostalgia debido a la separación de su madre y gimoteará constantemente. Si éste es el caso, mímale un poco y consuélalo, pero no le permitas entrar en tu cama: es una mala costumbre que, posteriormente será difícil de quitar.

Construyendo un hogar
El cachorro necesitará una cesta o una cama para perros en un lugar caliente y sin corrientes. Una opción es poner una caja de cartón en un rincón para preparar una cama cerrada. Añade algún material para la base que sea cálido y lavable, como una manta o toallas viejas, así el perro tendrá un lugar acogedor. Respeta la privacidad y el espacio del can. No te acerques a él y lo cojas sin más, déjale que venga por sí mismo. No dejes que los niños le molesten o se burlen de él y, sobre todo, nunca le envíes a su cesta cuando se haya portado mal, porque de esta forma asociará ese lugar con un mal comportamiento y un posterior castigo.

Elementos esenciales para tu cachorro

Coger a tu cachorro
Intenta resistirte a la tentación de coger al cachorro constantemente porque su pequeño cuerpo es muy delicado. Cuando lo hagas, sigue estos pasos:

Entrenamiento en casa
Comienza el adiestramiento de tu cachorro en casa desde el principio. Establece una rutina regular de alimentación y sácalo de paseo con frecuencia para que haga sus necesidades, especialmente cuando se despierte. Si le ves caminar en círculos o gimiendo cerca de la puerta, son signos seguros de que necesita salir al exterior rápidamente.

Cuando haya hecho sus necesidades, asegúrate de alabarle. Desde luego, pueden producirse accidentes, pero cuando suceda no le levantes la voz; tampoco es conveniente que le pegues o le frotes el hocico en sus excrementos. Es demasiado joven para relacionar las reprimendas y los excrementos y, simplemente, sentirá miedo y confusión. Cuando termine, sácalo fuera rápidamente y felicítale.

Cepillado y baño
El cepillado regular es esencial para los perros jóvenes, ya que no sólo elimina el pelo muerto, la suciedad y los parásitos, sino que también estimula el aporte de sangre hacia la piel, con un pelaje de aspecto más sano y brillante. Haz que el cepillado se convierta en una experiencia agradable y aprenderá rápidamente a quedarse quieto o sentarse sin hacer ruido, algo que también ayudará cuando visites al veterinario. Usa un equipo especial para el cepillado del perro, no tu viejo cepillo sin púas. En tu tienda de animales te podrán aconsejar sobre el que mejor le convenga a tu perro, según su raza.

En cuanto al baño, hazlo sólo cuando lo necesite. Demasiados lavados pueden eliminar los aceites esenciales de la piel, haciéndola más mate y menos impermeable al agua. Para bañarlo, usa la bañera o la pila, algo de agua templada y un champú de calidad. Frota su cuero cabelludo a medida que viertes el agua sobre él. Echa suavemente el champú y acláralo. A continuación, lávale la cabeza, procurando que no le entre agua en los ojos y oídos. Acláralo bien y frótalo con brío con una toalla. Cuando haga buen tiempo, puedes dejarle fuera para que se seque por sí solo; de lo contrario, seca el pelaje en un sitio cálido. Asegúrate siempre de que tu can está completamente seco o, de lo contrario, se enfriará.

Dentición y masticación
Para ayudar a que salgan todos los dientes y deje de morder los muebles, tu cachorro necesitará algún objeto indestructible como puede ser un hueso de goma o una pelota para masticar. Asegúrate de que estos productos tienen el tamaño adecuado para que no los pueda tragar. Evita los huesos de verdad, ya que pueden astillarse y asfixiarle. Juega con tu perro y su mordedor: dáselo en cuanto comience a morder un objeto 'prohibido' diciéndole firmemente 'No'. Acuérdate de felicitarle cuando mastique su propio juguete.

Para controlar el sarro y la placa dental, es aconsejable nutrirlo con un alimento seco, ya que le ayudará a aflojar los dientes de leche y acelerar así el proceso de dentición. Si la boca de tu cachorro es muy sensible, ablanda la comida sumergiéndola primero en agua. Es importante que este alimento seco sea completo y equilibrado, que no necesite suplementos extra y que no lleve ningún potenciador del sabor.

No hay que olvidar que el alimento seco puede parecer, a primera vista, más caro. Cuando calcules el coste por día, verás que, en realidad, es muy económico. Si tu can muestra una falta de apetito persistente durante la dentición, consulta con el veterinario antes de cambiar de alimento.

Atención sanitaria
La correcta atención sanitaria debería comenzar inmediatamente y continuarla durante toda la vida del animal. Al igual que la dieta y el ejercicio, el cuidado del cachorro implicará controles y visitas periódicas al especialista.

Los cachorros son susceptibles a cualquier enfermedad contagiosa, por lo que es aconsejable realizar una visita temprana a tu veterinario. Las primeras vacunas se administrarán ya a las 6-8 semanas de vida. Para una protección completa, deberás volver al veterinario para que éste le administre varias inyecciones.

Acostumbra al perro a ser tratado y hazle tú mismo los controles periódicos. Comprueba sus ojos, orejas, boca, patas, uñas, piel y pelaje. No dudes en consultar a tu veterinario si observas algo fuera de lo normal.

Dieta y ejercicio
La dieta y el ejercicio son vitales para el bienestar de tu cachorro. Al ser muy juguetones y enérgicos, debes asegurarte de que realizan el ejercicio adecuado. La cantidad exacta de ejercicio variará, naturalmente, según la raza y es el veterinario o el criador quién debe aconsejarte sobre el tema. También es el responsable de dar al perro la nutrición que necesite desde el principio. Como estos temas son tan importantes, se comentan más adelante en otra sección de este manual.


Principio del documento

Cómo detectar enfermedades

A menudo, puedes pensar que tu cachorro no se siente bien y una rápida visita al veterinario te ayudará a confirmar que algo no marcha correctamente. Deberás buscar los signos siguientes de una posible enfermedad:

Entrenamiento básico
A nadie le gusta un perro desobediente e incontrolado, por lo que cuanto antes comiences su entrenamiento, mejor. Muchos entrenadores profesionales recomiendan una clase temprana de obediencia para facilitar el proceso. Una de las primeras cosas que deberás enseñar a tu cachorro es a reconocer su nombre. Utilízalo con tanta frecuencia como puedas para llamar su atención: cuando le felicites y cuando le das de comer. Pronto aprenderá a responder a su nombre cuando le llames. La repetición es importante cuando se entrenan cachorros. Y recuerda que debes tener paciencia. Aquí tienes algunos trucos para el adiestramiento:

Acostumbra a tu cachorro a llevar un collar blando desde el principio. Después de un tiempo, añade una correa corta y ligera y déjate llevar por él sin tirar de ella durante algunos días. El objetivo es acostumbrarle a caminar contigo sin que tire. Si corre, o se retrasa, un suave tirón es todo lo que deberás hacer.

Quédate cerca de él para que no sienta deseos de soltarse.

Viajes con tu cachorro
La vida puede ser muy complicada si no acostumbras a tu perro a viajar en coche. Primero, acostúmbrale a realizar pequeños trayectos de 5-10 minutos en días alternos, y poco a poco aumenta la duración de los viajes hasta que se sienta cómodo. Haz un trayecto de unas dos horas. Sea cual sea la duración del mismo, encontrarás útiles los siguientes consejos.

Alimentar a tu cachorro
Tu cachorro quemará una cantidad asombrosa de energía durante los primeros meses de vida, por lo que es importante asegurarse de que recibe la alimentación más equilibrada. Piensa que tu perro crecerá tanto en su primer año como un niño en sus primeros 14 años. Cada raza tiene una velocidad de crecimiento, por lo que la nutrición que elijas debe ajustarse a la especie y el tamaño del mismo. Elegir la mejor alimentación es la clave que le permitirá llevar una vida larga y saludable, por lo que sería una buena idea comentar la dieta con tu veterinario, el criador o en tu tienda de animales.


 

Principio del documento

Perros en Entrenamiento


En la Base Aérea de San Antonio, Texas, el Escuadrón de Entrenamiento 341 prepara a los reclutas caninos y los convierte en héroes.


 


Lackland, el único centro de entrenamiento para perros militares y sus encargados en los Estados Unidos, entrena anualmente a más de 300 perros trabajadores para que cumplan diversos roles en el Departamento de Defensa (DoD) y en la Administración de Aviación Federal (FAA), así como a más de 185 perros detectores de drogas y explosivos. En el año 2003, luego del desastre del World Trade Center, el grupo recluta de perros detectores de explosivos se duplicó a 350. En la actualidad, muchos de ellos están siendo entrenados también en la búsqueda de armas químicas tales como “gas sarín”.


 


A pesar de que los reclutas provienen de lugares remotos a otros lados del mar, así como de criadores locales, generalmente se limitan a tres razas: el pastor alemán, el pastor holandés y el pastor belga de Malinas. Estas razas, más que las otras, poseen la mejor combinación de un agudo sentido del olfato, resistencia, velocidad, fuerza, valor, inteligencia y adaptación a prácticamente cualquier condición climática.


 

Los reclutas entran a la base cuando tienen entre 12 y 36 meses y egresan convertidos en disciplinados perros militares en servicio.

Se gradúan en deberes de vigilancia, rastreo de minas enterradas, operaciones de búsqueda y rescate, detección de drogas y explosivos, sólo por nombrar algunas de las habilidades altamente especializadas que dominan estos diligentes caninos.


 


Gracias a su súper-hocico, su afinado sentido del oído y su aguda visión nocturna, no existe casi nada que un perro entrenado no pueda llevar a cabo. Y gracias a su inagotable devoción a sus entrenadores, correrá rápidamente hacia donde los soldados temen pisar. Los perros exploradores, por ejemplo, arriesgarán alegremente sus vidas para asegurarse de que la costa está libre de peligro para que pasen las patrullas de sus encargados.


 

En promedio, un perro entrenado para detectar explosivos es un 98% acertado en sus habilidades de detección. Un perro explorador puede oler la presencia de un soldado enemigo a 900 metros; puede incluso detectar el aliento de un saboteador bajo agua que sopla a través de un tallo de caña. Sólo en la Guerra de Vietnam, se estima que los perros militares en servicio y quienes los manejaban, salvaron más de 10.000 vidas.

 

Principio del documento


 

PERROS AL RESCATE


 

 


En los albores del siglo XXI, no obstante el desarrollo de la tecnología, el perro sigue siendo irreemplazable en las funciones de contenido social y humanitario: auxiliar -como lazarillo o para sordomudos-; casi infalible detector de estupefacientes, sustancias peligrosas o explosivas; y, en el tema que nos ocupa, rastreador en la búsqueda de personas extraviadas o, tras atentados y derrumbes de diverso origen, especialista en hallazgo de víctimas sepultadas por los escombros.

La intervención de canes adiestrados, junto a sus conductores socorristas, ha permitido el salvamento de quienes sufrieran las consecuencias de terremotos y maremotos, huracanes y ventiscas, aludes, derrumbamientos naturales o provocados, tras la caída de edificios, puentes, colisiones de ferrocarril, explosiones de minas, derrapes de túneles y otros accidentes subterráneos, y a nivel de superficie, encontrar a seres perdidos en descampados, bosque, grutas, u ocultos, rehenes de secuestros.

Una brigada de perros de búsqueda y rescate, pues, no se limita al auxilio de personas enterradas o reclusas por efecto de los terremotos, si bien es cuando la acción de los sismos que, probablemente, los canes resultan insustituibles.

Aún no hay perceptores mecánicos -electrónicos, quimiotérmicos, etc.- que superen la detección canina, no sólo por su capacidad olfativa y la de discriminar sonidos, sino por la velocidad empleada para descubrir a sepultados, al contar con un comodín, la intuición, virtud carente en aparatos y máquinas. Naturalmente que esta intuición consiste en la suma de receptores, en la fineza de sentidos fisiológicos, pero aquí participa algo faltante en la máquina detectora:

la voluntad e, inclusive, el empecinamiento perruno..., el insistir caprichoso, lúdico, afectivo, cosa prohibida a los instrumentos mecánicos.


 

 


He aquí una comprobación surgida del socorrismo en aludes: mientras que un equipo de diez técnicos, dotados con instrumental tecnológico de avanzada, cubre un área de una hectárea en 70 minutos, en igual superficie, un perro precisa sólo 10 minutos y su eficacia suele ser mayor. Tratándose de búsqueda bajo escombros (derrumbes) la experiencia arroja el siguiente promedio comparativo: en 5 minutos un can de rescate consigue cubrir 100 metros cuadrados; el hombre, valiéndose de instrumental, y con suerte, necesita de 45 minutos...Ni que decir, el factor tiempo, textualmente, será de vital importancia al producirse este tipo de catástrofes. Valga una acotación del técnico Enzo Vezzoli: "Además, ningún aparato, hasta hoy, detecta personas muertas; y para los parientes y deudos, el poder velar y despedirse de las víctimas, con el cuerpo presente, los ayuda a asumir el doloroso trance, porque a un desaparecido ni siquiera se lo llora".


 


Lo sucedido cuando el terremoto de Kobe, Japón (país cuya tecnología rodea el milagro), fue concluyente se requirió el auxilio de brigadas de perros de rescate; que, por no disponerse a raíz de la ultramodernidad nipona, viajaron desde Suiza y la itálica Scuola de Trento. Más allá de los logros de estos grupos, tardíos en razón de la distancia, los japoneses admiten que "de cualquier manera, nunca un detector mecánico hubiera procedido con la actitud amorosa de los perros socorristas. Y a ello, suene muy anacrónico, obedece la gran efectividad demostrada por los canes en Kobe".


 


¿Qué razas sirven?

Toda raza y aún de ninguna, híbridos, sirve: la experiencia, sin embargo, aconsejará ejemplares de buen olfato, dóciles, de estructura mediana o grande (aunque en algunos casos los perros más pequeños son capaces de llegar a lugares inaccesibles para los más grandes), preferentemente machos y, condición rigurosa, sanos y enteros (sin castración), por razones que se puntualizan después. Tal vez la única ventaja de un perro de pura raza es la predictibilidad de comportamiento y de posibles enfermedades.

Depende de la escuela, entonces, y de sus posibilidades y concepción resolutiva, las brigadas eligen mayoritariamente a un tipo de perro u otro. Así, los norteamericanos, para rescates en terremotos y derrumbes, prefieren -al parecer- el dobermann, el american cocker spaniel, el springer spaniel y el labrador, y en búsquedas a campo abierto, según documentales, el saint hubert, el dálmata y el black labrador. Los suizos en casos de terremotos emplean el labrador, diversos mestizos de spaniel y, en rastreadores de superficie, el San Bernardo, el wachtelhund, el grosser schweizerhund y otros.


 


La Scuola de Trento, como razas de búsqueda y rescate, sugiere el ovejero alemán, el labrador, el boxer, el riesenschnauzer y mestizos, incluyéndose en su escuadra, durante los trabajos de socorristas del terremoto de Irán, un bobtail (old english sheepdog).


 

Los guardaparques austriacos, en el rastreo de extraviados, usan el deutsche schwarzdogge (gran danés arlequín negro) y, al igual que la gendarmería alemana, también se valen del hovawart, el leonberger y

 

 

el teckel denominado dachsbracke.  En el atentado a la sede de la AMIA, en Buenos Aires, el grupo de rescate del ejército israelí, para desconcierto de muchos, trajo a la Argentina a dos ejemplares voluminosos

 


7Kelev, un rottweiler, y Jetzy, un deutsche falbdogge (gran danés bayo). En el cuerpo de auxilios de Tel Aviv, perteneciente a la Haganá, y cuando la Guerra del Golfo, las fotografías y noticieros mostraron el empleo del dobermann, el ovejero alemán, el boyero de Flandes y el canaandog. Cualquiera fuese la raza, el perro aventaja a la tecnología más moderna.  En una prueba reciente, mientras con instrumental

 


técnico verificado se     Depende de la escuela, entonces, y de sus posibilidades y concepción resolutiva, las brigadas eligen mayoritariamente a un tipo de perro u otro. Así, los norteamericanos, para rescates en terremotos y derrumbes, prefieren -al parecer- el dobermann, el american cocker spaniel, el springer spaniel y el labrador, y en búsquedas a campo abierto, según documentales, el saint hubert, el


 


dálmata y el black labrador.

 Los suizos en casos de terremotos emplean el labrador, diversos mestizos de spaniel y, en rastreadores de superficie, el San Bernardo, el wachtelhund, el grosser schweizerhund y otros. La Scuola de Trento, como razas de búsqueda y rescate, sugiere el ovejero alemán, el labrador, el boxer, el riesenschnauzer y mestizos, incluyéndose en su escuadra, durante los trabajos de socorristas del terremoto de Irán, un bobtail (old english sheepdog).


 

 


Los guardaparques austriacos, en el rastreo de extraviados, usan el deutsche schwarzdogge (gran danés arlequín negro) y, al igual que la gendarmería alemana, también se valen del hovawart, el leonberger y el teckel denominado dachsbracke.

En el atentado a la sede de la AMIA, en Buenos Aires, el grupo de rescate del ejército israelí, para desconcierto de muchos, trajo a la Argentina a dos ejemplares voluminosos 7Kelev, un rottweiler, y Jetzy, un deutsche falbdogge (gran danés bayo). En el cuerpo de auxilios de Tel Aviv, perteneciente a la Haganá, y cuando la Guerra del Golfo, las fotografías y noticieros mostraron el empleo del dobermann, el ovejero alemán, el boyero de Flandes y el canaandog.


Cualquiera fuese la raza, el perro aventaja a la tecnología más moderna. En una prueba reciente, mientras con instrumental técnico verificado se localizó el figurante hasta un máximo de 5 metros de profundidad, en condiciones idénticas los perros lograron ubicarlo a 8 y hasta 10 metros bajo la superficie. Y además, en menor tiempo que los detectores.


Basado en el artículo de Sergio Grodsinsky  publicado en la Revista Perros en Acción, Año 1 Nº 2 1995
       El ideal es entrenar un perro desde cachorro, ya que un completo adiestramiento para rescate toma cerca de dos a tres años y si comenzamos con un adulto, sólo estará listo cuando tenga 5 o 6 años, lo que disminuirá su vida útil. 
      Debemos descartar enfermedades que puedan significar una limitación en su futuro desempeño, investigando incluso en sus padres la presencia de condiciones patológicas (por ejemplo en un Labrador, y Retrievers en general, debe descartarse Displasia de codos o caderas con radiografías, problemas oculares como displasia retinal, epilepsia, alergias, disfunciones tiroideas, etc.; en un Golden Retriever descartar estenosis subaórtica - problema cardíaco que causa una muerte repentina a temprana edad - y en otras las razas descartar Enfermedad de Von Willebrand - defecto de la coagulación sanguínes - luxación de rótula o cáncer).